FIJ

Si te han incluido en el Fichero de Incidencias Judiciales ¡podemos ayudarte a salir!

¿Qué es el FIJ?

El FIJ o Fichero de Incidencias Judiciales no es realmente un fichero de morosos aunque actúa de forma parecida. La principal diferencia se puede encontrar en el mismo nombre, ya que incidencias judiciales es un término diferente a la de deudas impagadas. Lo que se considera incidencias judiciales es más bien un tema o asunto que está siendo o ha sido discutido en los juzgados, por lo que suelen ser de procesos judiciales o reclamaciones de organismos públicos. La información es obtenida a través de las empresas u organismos implicados y si no es el caso entonces el fichero lo obtendrá directamente del BOE, BORME u otras publicaciones públicas.

Entonces, ¿qué deudas aparecen en el FIJ?

Dicho lo anterior, en el Fij aparecen todas las deudas reclamadas que sean públicas. Pueden ser deudas con Hacienda, con la Seguridad Social, con Ayuntamientos o incluso con algunos tipos de multas. En el fij también hay otros tipos de deudas como podrían ser deudas que provengan de empresas en concurso de acreedores, embargos ejecutivos y todos aquellos casos que se recojan en un diario oficial.

¿Las deudas de ámbito privado estarán en el FIJ?

No, ya que las deudas privadas no están registradas en diarios oficiales como el BOE, que es el requisito para entrar en este fichero.

¿Por qué sólo se recogen datos de deudas públicas?

No se recogen los datos de deudas impagadas privadas ya que el Fij solo es un fichero de morosos más de la empresa Equifax. Esta empresa ya recoge deudas de carácter privado con su fichero de morosos más conocido, Asnef. Por esta razón, Fij ha sido creado para complementar a Asnef y el resto de servicios de Equifax en España, pero especializándose en deudas de carácter público.

¿Quién puede mirar los datos de FIJ?

El Fij lo podrá mirar cualquier empresa u organización que se acredite y mande una solicitud de información. Las empresas lo usan mucho junto al resto de ficheros de morosos para evaluar el riesgo que existe en alguna operación de crédito. Normalmente las listas de morosidad serán usadas por bancos y demás entidades de créditos pero también lo usan empresas de telecomunicaciones u otros servicios.

¿Qué ocurre si estoy en el FIJ?

Estar dentro del FIJ provocará que las empresas no quieran concederte financiación, y cuando decimos financiación nos referimos a todo tipo de créditos y préstamos. Estos pueden ser desde deudas con el banco hasta financiar un producto o servicio para tu consumo.

¿Cuánto tiempo puedo estar dentro del FIJ?

En el Fichero de Incidencias Judiciales puedes estar de manera indefinida. Esto quiere decir que hasta que no cumplas con todos los pagos que te correspondan y lo comuniques no saldrás de él.

Salir de FIJ

Salir del FIJ es una tarea que debe de estar entre tus prioridades si te encuentras dentro de él. Ninguna empresa va a concederte financiación y nunca sabes cuándo te hará falta dinero urgente por algún problema que surja de la nada. El problema que existe con este fichero es que es automático, pero solamente en la parte que no nos interesa. Esto quiere decir que el Fij recopila la información de forma autónoma y directa del diario del BOE, por lo que si tienes un impago público estarás dentro del fichero al momento de procesarse. Eso sí, como en el diario del BOE no aparece cuando una deuda es eliminada pues tampoco saldrás del fichero con sólo pagar la deuda. Esto supone para las personas mucho trabajo ya que tienes que gestionar tu baja en el FIJ tu mismo. Pero nosotros, desde la Agencia de Protección Familiar queremos ayudarte a salir ya de él. Te ayudaremos a saber si estás dentro y por supuesto te gestionaremos la baja para que puedas salir sin problemas.

¡No tengas miedo! contacta con BANKROT y te ayudaremos a comenzar una nueva etapa.