Probablemente alguna vez te hayas hecho esta pregunta ya que hay ciudadanos que no saben si se encuentran en una lista morosidad. Normalmente se dan cuenta cuando necesitan los servicios de alguna entidad financiera o  empresa asociadas a Asnef, ya que aunque al entrar en un fichero de morosidad deben avisarte, muchas veces no se cumple este procedimiento.

Estar dentro de un fichero de morosos como Rai o Asnef tiene importantes consecuencias negativas como no poder solicitar créditos o préstamos o incluso contratar un servicio. Es importante que nada más saber que se pertenece a este grupo, intentar salir de la lista de morosidad cuanto antes.

Cuando te encuentras dentro de una lista de morosidad recogen información personal, por lo que se permite a la persona afectada tener el derecho de saber todo sobre esa deuda, desde la cantidad hasta a quien se lo debe.

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY INCLUIDO EN UNA LISTA DE MOROSIDAD?

Es muy importante ser consciente si te encuentras en los ficheros de morosos para evitar posibles contingencias en el presente o futuro. No te confíes ya que para ser considerado “moroso”, puede pasar por tan sólo una pequeña deuda de cualquier índole por lo que no necesitas ser un estafador o algo por el estilo.

En España existen varios registros de morosos pero los más importantes son Asnef (Asociación Nacional de Entidades Financieras de España), CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Para acceder a ellos y saber la información que necesitas para descubrir si está dentro o el porqué, requiere que rellenes una especie de formulario con datos principales.

Desde la Agencia Española de Protección Familiar te podemos asesorar y ayudar a salir temporalmente o incluso de manera definitiva de los ficheros de morosos basándonos en la ley de protección de datos.

¿SI PAGO LA DEUDA CONTRAÍDA SE ME EXCLUIRÁ DE LOS LISTADOS DE MOROSOS?

La ley dice que cuando una deuda es pagada deben de eliminarte de los ficheros de inmediato pero a veces el procedimiento se alarga bastante debido a que las empresas acreedoras se van vendiendo la deuda entre sí y lo retrasan bastante.

En caso de haber realizado el pago y que su nombre siga apareciendo dentro de los ficheros, se debe notificar a estos sobre dicha irregularidad, por lo que nosotros, desde la Agencia de Protección Familiar podemos ayudarle poniéndonos en contacto para que le saquen de los ficheros de inmediato.

¿PUEDO ESTAR DENTRO DE UN FICHERO DE MOROSOS SIN SABERLO?

No suele ser lo común ya que las empresas acreedoras tienen el deber de avisar con el plazo de un mes por si la parte deudora quiere pagar antes de que lo registren como moroso. Aún así, muchas veces se puede estar en la lista de morosidad sin saberlo igualmente, ya sea por algún fallo en el proceso, una deuda antigua que se desconocía o un delito de suplantación de identidad. En este último caso, se puede interponer una denuncia y acabar demostrando que no has realizado ningún servicio que no hayas pagado.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI NOMBRE SE ENCUENTRA EN ASNEF?

Saber si tu nombre se encuentra en el registro de Asnef es fácil. Sólo tienes que entrar a su página web o realizar una llamada telefónica para que te informen de ello.

Para acelerar el proceso también puedes ir a tu entidad bancaria y solicitar información acerca de las deudas que puedan quedar pendientes.

Según la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), todas las personas tienen el derecho a consultar su situación, si se encuentra o no incluido en una lista de morosidad.