Dime, ¿te suena esta historia? Vives en casa de tus padre y empiezas a trabajar, tiempo más tarde te independizas con tu pareja para formar una familia y usas tu sueldo para vivir la vida. Pides una hipoteca para comprar tu casa, un préstamo para un coche familiar, financias un móvil nuevo que te ha encantado, etc… Cuando te paras a pensar, te das cuenta de que entre los gastos de la familia y todas las deudas no puedes ahorrar absolutamente nada, y todo lo que trabajas durante un mes de esfuma en nada de tiempo.

Esta historia se repite constantemente en casi todas las familias e incluso en algunas, la historia acaba peor, con la imposibilidad de pagar las deudas lo que equivale a la pérdida de los bienes y si ocurre esto podrías acabar en los ficheros de morosos como Equifax Badexcug o Cirbe Banco de España, y ya no podrías obtener financiación o incluso llegar a un juicio monitorio. Para evitar todos estos problemas, es conveniente tener un poco de lo que algunos le llaman “educación financiera”.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera la podríamos definir como una serie de aptitudes y conocimientos con las que sabremos que decisiones financieras serán mejor para nuestro economía personal y doméstica, que junto a la generación de una disciplina constante podría ayudar a mejorar nuestras cuentas. La educación financiera se basa en varios puntos:

  • Eliminar gastos hormiga o gastos que sean prescindibles.
  • Ahorrar parte del dinero que obtenemos.
  • Invertir ese dinero, ya sea de forma pasiva o activa.
  • Crear un colchón financiero.

Eliminar gastos hormiga

Los gastos hormiga, son gastos que suponen muy poca cantidad monetaria, pero que con el tiempo acaban siendo gastos muy grandes. Por ejemplo, comprar una marca que sea 20 céntimos más barata que otra, a la larga supone bastante dinero ahorrado. Si juntas todos los productos en los que puedes hacer esto, acabarás ahorrando mucho más dinero del que imaginas.

Luego están los gastos prescindibles, estos gastos están porque queremos vivir mejor de lo que nuestras posibilidades nos ofrecen. Pedir un préstamo para un coche más caro en vez de comprar uno de segunda mano más asequible, hipotecarse para una casa fuera de tus posibilidades, etc… Estos gastos son constantes ya que son pagos de deudas, y una vez contraídos no es tan fácil librarse de ellos. Vuestro principal objetivo debería de ser amortizar esas deudas lo más pronto posible, y facilitar vuestro ahorro.

Ahorrar dinero

Ahorrar dinero no es tan complicado, una vez consigues librarte de deudas y gastos hormiga, es hora de organizar bien el monedero. Sea cual sea la renta que tengáis, lo más óptimo es poder vivir solo con el 80% de ella y el otro 20% ahorrarlo. Un consejo muy importante es que “gastad lo que os quede después de ahorrar, no ahorrad lo que os quede después de gastar”. De esta forma, ya tenéis el dinero ahorrado y solo tendréis que tener en mente que no tenéis más dinero que el que ya habéis organizado para vivir.

Invierte tu dinero

Puede que penséis que para invertir vuestro dinero tengáis que ser economistas expertos o querer montar un negocio nuevo asumiendo mucho riesgo. Esto no es así, vuestro dinero puede ser invertido ya seáis inversores expertos o no, ya que existen gestores de fondos que se encargan de sacar una pequeña o mediana rentabilidad a vuestros ahorros, haciendo que crezcan un poco para tener más dinero y encima combatir la inflación. Recordad que desde el año 2000, el índice de bolsa de WallStreet se ha revalorizado un 240%, y aunque de vez en cuando sufre pérdidas, la tendencia histórica siempre es hacia arriba.

Colchón financiero

El colchón financiero es una cantidad de dinero líquida, ya sea en efectivo o en inversiones que podamos pararlas enseguida, que sirven de protección ante un problema financiero personal. Esto da mucha seguridad ya que contra más dinero tenga tu colchón más tiempo podrás vivir en caso de que surgiese un problema.

¿Qué hacer si actualmente estoy en los ficheros de morosos?

Si te encuentras en los ficheros de morosidad es probable que lo tengas más difícil para poder obtener tu colchón financiero y disfrutar de la libertad de gastos en tu vida. Pero no te preocupes, al ser tu caso un poco más complejo, nosotros con nuestro servicio BANKROT podemos ayudarte a salir de los listados de morosos. Contamos con un equipo especializado de abogados que te asesorarán durante todo el proceso y que solo tienen un objetivo en mente, sacarte de los ficheros de morosos con éxito. Si tu caso es más enfocado a conseguir financiación, podemos ayudarte también a conseguir prestamos personales con Asnef o cualquier otro fichero.