Como ya hemos recalcado en artículos anteriores, ser incluido en una lista de morosidad es algo muy tedioso. Puede afectar negativamente tanto a tu salud mental como a tu salud financiera.

Pero como la mayoría de situaciones similares, tiene solución.

Muchos casos existen actualmente de personas incluidas en los ficheros por deudas ridículas de un valor muy bajo, y para evitar estas situaciones tan embarazosas vamos a darte una serie de consejos.

La crisis económica ha dejado susceptibles a muchas personas, ya que se han generado multitud de impagos por muchos motivos. En muchas ocasiones intentarás pedir prestamos y será denegada tu propuesta. Por eso es mejor aprender a cómo no entrar que querer salir de Asnef después.

Consejos para no entrar en los ficheros de morosos

 

1. Cómo resulta lógico, el primer consejo para evitar entrar en algún fichero de morosidad como Asnef, Cirbe, Rai o Experian, será abonar las deudas en el plazo estipulado, ya que por el contrario serás incluido en los ficheros inmediatamente.

 

2. Debemos ser responsables a la hora de usar las tarjetas de crédito, ya que tienen mucha más responsabilidad de la que se le da y un problema podría sobre-endeudarnos.

 

3. Un error muy común a la hora de pagar es la falta de capital por poca visión de futuro. Con esto nos referimos a lo poco que se planifican los gastos del mes siguiente. Desde Agencia de Protección Familiar te aconsejamos a que unas semanas antes de que lleguen los pagos planifiques bien el dinero que entrará y el que saldrá, así tienes un control más general y concreto para poder recortar gastos de otros lugares que te lo permitan.

 

4. Utilizar la cabeza a la hora de generar un impago, ya que es habitual que no se pague un servicio por el descontento que nos produce. Pero esto no puede contemplarse como una opción, ya que el no pagar un servicio hará que nos incluyan en la lista de morosidad. Te aconsejamos a que hables con el proveedor del servicio o con la oficina del consumidor de tu ciudad para que sea mediador del conflicto.

 

5. Si en caso de que no consigamos una respuesta deseada mediante el dialogo con la oficina del consumidor, aún queda otra opción. El arbitraje de consumo será lo indicado, ya que es un procedimiento extrajudicial que tiene como objetivo resolver conflictos entre empresa y clientes sin acudir a la vía judicial.

 

6. Como última opción, si ves que tus endeudamientos siguen creciendo y no puedes hacer nada para frenarlo, quizás puedas llegar a un acuerdo con el banco.

Podrás llamar y tratar de renegociar las deudas, los plazos, una rebaja de intereses… ya que el banco prefiere cobrar una deuda antes que sumar un moroso más a la lista. Por lo que es muy probable que encontréis una solución que evite tu inclusión en los registros de morosidad.

En caso de ya formes parte de algún fichero y quieras salir, te damos una solución. Te ayudamos a gestionar tu caso para que puedas pagar la deuda con Asnef sin problemas.