Cuando firmamos un contrato con las compañías de luz, nosotros como usuarios asumimos una serie de deberes que tenemos que cumplir meticulosamente. Sin embargo, así como el contrato nos compromete con una serie de responsabilidades, también nos brinda un conjunto importante de derechos como usuario.

En este aspecto, los derechos suelen ser bastante amplios, recibiendo apoyo al momento de realizar el cambio de titular de la luz y por supuesto los argumentos legales a los cuales podemos apelar para que las compañías no nos aumenten el precio del kwh de manera arbitraria.

Como son tantos nuestros derechos como usuarios y clientes de las compañías de luz, lo mejor será que los desarrollamos paso a paso en los siguientes apartados.

Derechos que tenemos como usuarios cuando realizamos el cambio de titular de la luz

Teniendo en consideración que solamente el titular del contrato es quien puede realizar todos los trámites administrativos referentes al suministro energético de la vivienda, se vuelve obligatorio que, apenas nos mudamos a una nueva propiedad o, en su defecto, el anterior titular no se encuentra ya en casa, realicemos el cambio de titular de la luz con Iberdrola o la empresa que corresponda. Para más información sobre el cambio de titular de la luz, haz click aquí: http://pueblosocial.es/cambiar-titular/cambio-titular-luz/.

En este sentido, tenemos derecho a ser atendidos de manera oportuna por un operador de servicios de la compañía. Asimismo, las empresas distribuidoras de luz tienen un plazo máximo para realizar esta gestión. En caso de excederlo, nosotros como usuarios podríamos apelar a una indemnización de parte de la empresa.

Derechos que nos amparan para evitar un cambio en el precio del kwh de la luz de forma arbitraria

Una de las preocupaciones más recurrentes para las familias españolas son los posibles cambios que ocurran en el precio del kwh. Al respecto, es importante destacar que, dependiendo de las condiciones del contrato este precio no se puede modificar o, en todo caso, su modificación el precio del kWh tiene que seguir algunos parámetros específicos. Veamos:

  1. El precio del kwh según la potencia contratada: la parte fija de la factura asociada a la potencia contratada no puede ser modificada por la empresa, ya que su tarifa se encuentra regulada por el Estado.
  2. El precio del kwh en el mercado regulado: si tu contrato de servicios está asociada a una tarifa relacionada con el mercado regulado, el precio del kwh es publicado según franjas horarias con un día de anticipación de parte de los organismos competentes del Estado.
  3. El precio del kwh en el libre mercado: si te has asociado a una tarifa libre, tendrás que revisar con atención el contrato suscrito para entender cuál es el método de cálculo que realiza la compañía para fijar el precio del kwh.

Conoce tus derechos y las medidas que puedes tomar para hacerlos respetar

Conocer nuestros deberes y derechos es una parte fundamental de la vida cotidiana, especialmente en aquella referida con la contratación de los suministros vitales. Para ello, lo mejor será revisar atentamente los contratos que firmamos y conocer cuáles son medidas que podemos tomar en caso de que dicho contrato sea incumplido por parte de las empresas de luz. Aquí puedes encontrar más información sobre tus derechos como consumidor.