Antiguamente las personas, y cuando digo antiguamente me refiero hace 30 años, las personas no eran tan consumistas. Con el paso del tiempo, las empresas empezaron a crear productos y servicios completamente enfocados al ocio y la diversión, por lo que el consumo fue creciendo entre la población que junto a una mejora en la economía consiguieron llegar al nivel de consumo de hoy. Con todo este crecimiento en la demanda, empresas que ofrecen sus tarjetas de crédito han ido creciendo gracias a que los ciudadanos usan su tarjeta de crédito cada vez más para seguir consumiendo aunque no tengan el dinero.

Esto es un problema actual, ya que según los estudios realizados por el Banco Central Europeo, en España, los ciudadanos usamos las tarjetas de crédito como pago habitual, cosa que a nivel financiero personal no tiene sentido.

Problema del TAE

La tasa anual equivalente son los intereses que acabas pagando por un dinero prestado. Hay que tener mucho cuidado con esto ya que en algunos casos podemos estar pagando mucho más de lo que nos podemos permitir. Esto es así debido a que el TAE de los créditos pedidos con la tarjeta es muy elevado, pudiendo llegar incluso al 30%, cuando por un préstamo personal no suelen superar el 8%.

Recomendamos usar una tarjeta de crédito para emergencias pero nunca de manera habitual, y de tener que pedir dinero prestado, que no sea para pagar alguna actividad de ocio.

Consejos para las tarjetas de crédito

Como hemos dicho antes, las tarjetas de crédito pueden llegar a ser muy peligrosas debido a su alto TAE, pero bajo moderación se puede llegar a utilizar. Aquí te dejamos algunos consejos para que no caigas en la trampa de las deudas y mejores un poco más tu educación financiera.

  • Pensar si te interesa más una tarjeta de débito o de crédito: Es una cuestión importante ya que la tarjeta de débito paga con el dinero que tienes en el banco por lo que no tienes que pagar intereses y controlas mejor los gastos. Es mucho llevar una de débito en la mayoría de casos, para que a la hora de estar disfrutando del día no te den ganas de comprar algo que no puedas, y la posibilidad de pedir dinero te lo haga comprar. Recomendamos una tarjeta de crédito como mucho para emergencias o en casos muy especiales
  • Analizar todas las ofertas: Las ofertas de tarjetas de créditos son muy variadas, por lo que recomendamos analizar y estudiar todas muy bien para saber cuáles supondrán menor TAE y que además no traigan comisiones aparte.
  • No pagar deudas con deudas: Esto creo que es lo más importante, nunca intentes pagar una deuda usando la tarjeta de crédito ni ningún otro método de financiación ya que esto podría suponerte un verdadero problema a largo plazo. Recomendamos seriamente que esto no sea ni siquiera una última opción, simplemente no lo hagas nunca, o podrías acabar incluso en los ficheros de morosos como la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.
  • Tarjeta de crédito pero no para uso habitual: Usar una tarjeta de crédito para pagar de forma habitual es una locura y te sorprenderías las personas que lo hacen para comprar cualquier cosa. Usa tu tarjeta de crédito solo para casos excepcionales.
  • Préstamo personal sobre crédito: Este apartado también es muy importante ya que normalmente es mejor pedir un préstamo personal que un crédito. Esto es así porque normalmente la tarjeta de crédito se acaba usando para realizar comprar compulsivas, pero si en vez de usar crédito usaras préstamos, no tendrías la posibilidad de tener dinero rápido y una vez que estés en frío seguramente no tengas tantas ganas de comprar aquello que en un momento dado considerabas de máxima importancia. Además como ya hemos hablado antes, el TAE de los préstamos personales pueden ser incluso más de un 20% menos por lo que no te endeudarás tanto.
  • Nunca usar crédito para compras grandes: Siempre que la compra sea de un gran volumen monetario, debe de hacerse pidiendo un préstamo ya que si con un crédito te cobran 28% de intereses, acabarás pagando demasiado por un bien que podría costar perfectamente mil euros menos de lo que acabas pagando.

En resumen, usa tarjeta de crédito si de verdad lo necesitas para casos especiales y emergencias, y nunca sustituyas el préstamo por el crédito. Recuerda que las deudas son muy peligrosas y si no las controlas, ellas te acaban controlando a ti. De hecho, si no las pagas puedes acabar en los ficheros de morosos como Asnef, Cirbe o Experian.

Si actualmente te encuentras en los ficheros de morosos y necesitas financiación de algún tipo, la Agencia de Protección Familiar puede sacarte de forma cautelar para que puedas solicitar un crédito con Asnef o incluso sacarte de manera definitiva. Contamos con un equipo de abogados cualificados y especializados en este sector, que incluso podrán hacer que consigas tarjetas de crédito con Asnef.