Cuando te encuentras en una mala situación económica y no consigues pagar tus deudas por falta de dinero. Esta situación es bastante común y acaba perjudicando seriamente a tu vida. Lo primero es que si no pagas una deuda, la entidad acreedora podrá incluirte en un fichero de morosidad e impedirte conseguir cualquier tipo de financiación. En muchas casos, aparte de no poder conseguir financiación, tampoco te permitirán contratar servicios de telecomunicaciones, por lo que no podrás tener una línea móvil ni tampoco contratar wifi o datos móviles. Si todo esto no fuera un problema ya, se une también a que las entidades acreedoras podrán contratar los servicios de empresas cobradoras para que te acosen hasta que empieces a pagar.

Empresas de cobro

Seguramente hayas escuchado muchas veces al Cobrador del Frac, esa empresa que manda a sus empleados a acosar y ridiculizar a las personas que deben dinero a un tercero. Son capaces de disfrazarse de cosas ridículas y acompañarte a todos los sitios a los que vayas, gritará a los cuatro vientos que tienes una deuda sin pagar para que lo sepa tus familiares, amigos y hasta desconocidos. Es fácil, acosar a la persona que se encuentra en los ficheros de morosos hasta que termine pagando. Esto parece un poco extremo y seguramente te preguntes que cómo puedes actuar y sobretodo si esto es legal. En este artículo te lo responderemos todo.

¿Es legal que los acreedores te presionen?

Este primer punto sí es legal, ya que tu al contraer una deuda has firmado un contrato y en caso de incumplirlo, la parte acreedora tiene derecho a intentar presionar para recuperar la deuda. Eso sí, aunque tengan maneras de presionarte, no pueden hacer todo lo que quieran para ello. Por ejemplo, podrán llamarte todos los días a cualquier hora si quieren pero no “podrán” llamar a otras personas para decirles lo sucedido. Pongo podrán entre comillas porque muchas empresas acreedoras acaban haciéndolo, faltando así a la ley de protección de datos. Si esto ocurre, podrás grabar la llamada y denunciar. Si cuentas con las pruebas suficientes probablemente ganes la demanda como ha pasado ya en otros casos.

¿Son legales las empresas cobradoras?

Las empresas cobradoras como el cobrador del Frac son otro tema completamente diferente. Estas empresas rozan la legalidad y en muchos casos la traspasan de manera rotunda. Tomas acciones como comunicarle a todo el mundo que tienes una deuda sin pagar, te acosan por la calle a todas horas, hacen ruido para impedirte vivir tranquilo y otros incluso acaban amenazando o insultando al moroso en cuestión. Todo esto va contra la ley ya que está acosándote y faltando a tu intimidad. El problema es que es complicado denunciar este tipo de actos por varias razones. La primera es que tendrás que reunir pruebas necesarias y estos trabajadores saben como molestar sin dejar huella porque viven de eso, y la segunda es que las empresas de cobro son consciente de que se juegan una demanda por lo que están muy preparadas a nivel legal.

¿Cómo actuar ante el acoso de los cobradores?

Ya hemos comentado que a nivel legal los cobradores no están protegidos pero que ellos saben taparse sus espaldas. Pero la buena noticia es que muchos jueces ya han fallado a favor de la persona acosada imponiendo multas increíblemente grandes a la empresa cobradora. Lo que tienes que hacer es pensar en frío y no cometer ningún acto impulsivo. Sabemos que el cobrador empezará a gritarte, amenazarte e incluso insultarte pero mantener la calma es lo mejor. Nunca agredas al acosador porque entonces, aparte del problema de la deuda tendrás que enfrentarte a una demanda por agresión. Existe una opción bastante mejor. Como ya mencioné, mantén la calma y no te dejes llevar por las emociones. Así el cobrador tendrá que recurrir a formas más graves para molestarte y tu puedes aprovechar para ir recopilando pruebas. Una forma muy buena es comentarlo con tu familia. En muchos casos ya lo saben pero si no es así, te recomendamos tener confianza con ellos para que estén alerta y poder grabar las llamadas que les hagan. También deberás estar preparado para grabar en cualquier situación aunque sea con tu móvil por si en algún momento el cobrador sobrepasa ciertos límites. Además también recomendamos que tengas a una persona de confianza que se haga pasar por un desconocido para grabar al cobrador todo el rato sin que se dé cuenta ya que normalmente si te ve grabando no va a cometer ningún acto que pueda condenarlo. Créeme, lo mejor que podrás hacer es mantenerte frío y conseguir pruebas suficientes para poder denunciar.

Salir de Asnef u otro fichero de morosos

Si quieres empezar de nuevo tu vida y quitarte las deudas de encima, nosotros podemos ayudarte. Estar en Asnef o Experian te perjudica gravemente como ya hemos dicho por eso queremos ayudarte a conseguir una segunda oportunidad. En la Agencia de protección familiar contamos con un gran equipo de abogados especializados en este sector que no pararán hasta sacarte de los ficheros de morosidad. Salir de Asnef nunca fue tan fácil.