Aunque es cierto que muchas financieras otorgan créditos sin leer detenidamente el perfil del solicitante, este factor es muy importante. Pues realmente la gran mayoría le tiene demasiada prioridad al perfil económico del cliente.

Las entidades normalmente suelen tener muy en cuenta este perfil para así conseguir poder comprobar si hay garantías de devolución del préstamo, por lo que si te encuentras en algún fichero de morosos como Cirbe será difícil pero no imposible.

Desde Agencia de Protección familiar, te recomendamos que tú también realices un análisis sobre tu situación para así saber que gastos puedes afrontar y cuáles no. Hay que definir unos límites respecto a la cantidad de devolución, los plazos, etc.

¿Qué es el CIRBE?

Probablemente conozcas qué es CIRBE, pues entenderás que se trata de otro fichero de morosidad que pertenece al Banco de España. En parte no te equivocas, ya que se trata de un fichero que te da información sobre algunos impagos, pero no es su función principal. Con esta herramienta una entidad financiera puede conocer la situación crediticia de un cliente, pero para una explicación más detallada, sus siglas significan Central de Información de Riesgos del Banco de España.

Esta herramientas almacena sobre todo los créditos concedidos en España, los solicitantes, y algunas características significativas. Existen dos tipos de riesgos, que engloban según algunas características a los solicitantes de préstamos:

  • Riesgos directos: Son aquellos que el cliente asume al ser el titular de un préstamo o crédito.
  • Riesgos indirectos: Se trata de aquellos riesgos que se toman indirectamente. Esto suele pasar cuando se otorgan garantías a una persona que sí es titular del préstamo, por ejemplo.

Los datos recogidos en CIRBE tienen la obligación de estar completamente actualizados, pues las empresas son las encargadas de informar de la situación financiera de un deudor. Por otra parte, CIRBE indica a las entidades cuando una persona que solicita financiación, tiene una deuda superior a los 9000€, para que así la empresa decida si tomar el riesgo o no.

¿Estoy en CIRBE?

Nosotros trabajamos en este ambiente, por lo que no sería la primera ni la última vez que oímos esta pregunta. El CIRBE es una base de datos pública pero de carácter confidencial. ¿Un poco raro, no?

La explicación de este suceso es simple, suena más de lo que es. Pues esto quiere decir que las entidades pueden compartir con total libertad la información crediticia de los clientes sin necesidad de su aprobación. Además, los clientes también podrán solicitar información sobre los datos que se hayan recogido sobre él.

Las empresas siempre están en constante intercambio de información con CIRBE, pues es necesario para que CIRBE pueda ofrecer datos verídicos y actualizados. Por otro lado, los clientes podrán solicitar información directamente en la oficina virtual de Cirbe, por carta o en persona. El solicitante solo tendrá acceso a la información que CIRBE tenga sobre él. Nosotros podemos ayudarte a gestionarlo y descargar un informe en Cirbe para ti.

CONSEJOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO

Antes de firmar por un crédito o préstamo estando en los ficheros de morosidad hay que tener en cuenta una serie de factores, para que la cantidad que se reciba no sea otro agobio.

  • Valorar todas las opciones: A nadie le gusta dar muchas vueltas, y probablemente acudas al banco más cercano que crees que ofrecerá las mismas condiciones que la mayoría. Estás equivocado, cada banco tiene sus formas y tú debes informarte correctamente si vas a entrar en un préstamo de una importante cantidad de dinero.
  • Ser realista: No hay que ser optimista en exceso, pues habrá que calcular aproximadamente una cuota que se pueda pagar en el tiempo determinado, sin suponer ni estimar.
  • Conocer las condiciones: Es importante que se conozcan los puntos antes de firmar nada, pues a veces nos quedamos con dudas que posteriormente nos traen malas pasadas. Te recomendamos contactar con un asesor externo a la entidad financiera para que no esté interesado en que recibas el crédito.

¿Quieres salir de Cirbe?

Desde Agencia de Protección familiar te brindamos nuestra ayuda. Contamos con un gabinete jurídico experto en la Ley de Protección de Datos dispuesto a ayudarte a salir de Cirbe Banco de España.

Se acerca el verano, las vacaciones, y necesitas dinero para satisfacer a tu familia. Pero te encuentras en un fichero de morosidad…y no te conceden financiación. ¡No te preocupes! Hemos llegado para ayudarte a salir de los ficheros de forma definitiva o cautelar y que así puedas obtener un crédito o préstamo para poder hacer feliz a los tuyos. Que unas deudas no te amarguen la vida, mereces una segunda oportunidad y nosotros te la damos.