Para muchas entidades, se ha convertido de un método habitual meter presión mediante la inclusión en algún fichero de morosidad. A todos nos dan miedo estos ficheros, como pueden ser Asnef de Equifax o Experian Badexcug, ya que al formar parte de ellos, se te niega financiación inmediata y en muchas ocasiones la imposibilidad de contratar servicios como el teléfono o Internet.

Pero a veces las entidades juegan demasiado con esa presión. Por lo que se les ha regulado para que no puedan poner a alguien en la lista tan sencillo. Debe ser una deuda vencida y exigible, con datos ciertos y con la mayor exactitud.

Aún así todos alguna vez nos equivocamos, y ellos no son menos llegando a cometer acciones ilegales por error. Ya que muchas veces denuncian una deuda no exacta, dudosa e incierta, creando una situación muy nefasta para el deudor. Por ello el Tribunal Supremo de Sentencia ha dictado varios límites y normas antes de incluir a una persona en un fichero de morosidad. Solo pueden incluirse en los ficheros aquellas personas que no quieran, o puedan pagar la deuda de manera injustificada. De manera que no podrán ser incluidos aquellos que legítimamente están discutiendo con el acreedor sobre la deuda. En caso de que no estemos de acuerdo con la deuda podemos solicitar una revisión que posteriormente irá al arbitraje de consumo, algo que ayuda a que no entremos en el fichero de morosidad instantáneamente.

Otra obligación que pocas veces es cumplida, es informar al cliente. Las empresas están totalmente obligadas a informar a un cliente sobre su inclusión en un listado de morosos. Esto se realiza con el fin de que por cualquier descuido, error bancario u otra circunstancia  no te incluyan. En caso de una empresa no cumpla estos requisitos será sancionada beneficiando al perjudicado.

Un ejemplo es Telefónica, que tuvo que saldar una deuda de 7500€ a un cliente. Esto sucedió porque envió sus datos a dos ficheros de morosos cuando la deuda estaba sometida a un arbitraje de consumo y aún no era definitiva.

Para evitar entrar en los ficheros de morosidad te recomendamos que cuides tus gastos o que aprendas a manejar de manera más efectiva tus ahorros, pero sabemos que existen casos en los que la vida no nos deja más opciones y nos vemos inmersos en estos ficheros. No te preocupes, desde Agencia de Protección Familiar creemos que mereces una segunda oportunidad y podemos brindártela. Te ayudamos a gestionar la salida o a que consigas financiación a pesar de que estes en las listas de morosidad. ¡Podrás financiar un coche con Asnef o cualquier otra cosa que se te ocurra!