En la vida de las personas podemos encontrar siempre un apartado llamado “deudas”. Las deudas son un tema muy común, de hecho, está muy bien visto endeudarse con una hipoteca para ir a vivir con tu familia y pedir un crédito para comprar un coche e ir de vacaciones. Eso sí, todo tiene un riesgo. Si por un problema cualquiera dejas de obtener ingresos y no puedes pagar la deuda contraída, esta se amontonará y con el tiempo la entidad financiera acreedora podría incluirte en algún fichero de morosos como Cirbe Banco de España.

Tipos de deudas

Existen varios tipos de deudas que se dividen por dos factores:

Deudas según las condiciones

  • Deudas a largo plazo: Estas son deudas que se pagan con un plazo más largo y con menos intereses. Suelen ser hipotecas o préstamos personales.
  • Deudas de crédito: Son deudas a corto plazo que tienen intereses muy altos. Se suelen contraer con tarjetas de crédito.
  • Deudas empresariales: Engloban las dos anteriores pero enfocadas en empresas, que obtienen condiciones diferentes a los particulares.

Deudas según objetivos

 

  • Deudas hormiga: Son deudas contraídas para pagar pequeños gastos. Suelen ser créditos o mini créditos y hay que tener especial cuidados con ellas porque pasan desapercibidas pero acaban mermando tus ahorros de forma increíble.
  • Deudas fantásticas: Este tipo de deudas son las más peligrosas. Son utilizadas por personas que tratan de vivir por encima de sus posibilidades. Piden hipotecas por casas que no pueden permitirse, coches de primera mano y de primeras marcas, etc.. Estas deudas son tan peligrosas, que podrían marcar tu vida para siempre.
  • Apalancamiento: Las deudas para apalancarse son muy habituales en inversores y emprendedores. Se usan para conseguir financiación para un proyecto de inversión, ya sean bienes inmuebles o una empresa. Estas deudas no son malas si se contraen con cierto control y seguridad, y en los casos de que salga bien puede reportarte un retorno de la inversión mayor. Recomendamos no usar apalancamiento para ningún tipo de inversión de alto riesgo como puede ser la renta variable ( bolsa de valores).
  • Deudas básicas: Estas deudas son necesarias y surgen cuando existe cierto problema que te imposibilita la compra de productos básicos. Siempre que el problema vaya a terminar a corto plazo y puedas pagar la deuda contraída, puede ser buena opción hacerla para salir adelante.

 

Riesgo de las deudas

 

Las deudas, a la hora de cobrarlas es todo muy bonito pero el problema viene cuando hay que pagarlo y se lleva todos los ingresos. Existen altos riesgos si una persona se endeuda por encima de sus posibilidades y sobre todo si no tiene un plan B si sus ingresos se ven reducidos.

Si llega el caso de no poder pagar la deuda, las empresas acreedoras podrán solicitar a los ficheros de morosos como Asnef o Experian Bureau de Crédito que te incluyan en sus listas. Esto te imposibilitará pedir cualquier tipo de financiación o servicio de telecomunicaciones.

Si te encuentras en algún registro de morosidad, desde la Agencia de Protección Familiar podemos sacarte de ahí. Te ayudamos a salir de Experian Badexcug, RAI o cualquier otro fichero de morosidad con nuestro equipo de abogados. Tenemos una gran experiencia en el sector y nuestro gabinete jurídico no parará hasta verte fuera de esos malditos ficheros. Salir del Asnef nunca ha sido tan fácil.