Tras la gran crisis que tuvo este país, mucha gente aún no consiguió levantar cabeza como le gustaría. La inclusión en un fichero de morosos como ASNEF, EXPERIAN, RAI o CIRBE es algo a lo que temen porque ya formaron parte o quizás gente de su alrededor lo formó. Y es cierto que nadie quiere ser incluido en uno de estos tediosos ficheros ya que afecta muy negativamente tanto a tu salud financiera como mental.

No es raro oír que la compañía de telefonía que tengamos contratada nos amenace si no realizamos varios pagos en los plazos estipulados. Lo grave de esta situación es que se nos amenace con incluirnos en los ficheros de morosos. La ley en varias ocasiones ha regulado esta práctica para que todo se realice de forma correcta y respetando la legalidad vigente.

¿Me pueden incluir en un fichero de morosos?

Debemos saber varios puntos si en algún momento se nos amenaza con incluirnos en Experian Badexcug, Cirbe o en el Asnef de Equifax si no pagamos una deuda en el plazo estipulado. Y es que, según la Oficina de Atención al Usuario:

  • La ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en su artículo 20, indica que no hay norma aplicable para los servicios de telecomunicaciones.
  • Solo nos podrán incluir de un fichero de morosidad si: Los datos se refieren a deudas exigibles, ciertas y vencidas, o que el acreedor haya informado desde un principio la posibilidad de inclusión por impago en asnef, experian o rai.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos explica que los requisitos para que una operadora te incluya en asnef experian o cualquier otro fichero de morosidad son:

  • No se podrán incorporar al fichero por un importe menor a 50 euros
  • Los datos los debe proporcionar el acreedor o la persona interesada.
  • Debe existir una deuda cierta, vencida, exigible e impagada.
  • Que el cliente haya sido informado de la posibilidad de inclusión en los ficheros como Asnef, Experian o Rai en la contratación del servicio.
  • El plazo máximo que puede una persona tener sus datos en los ficheros de morosidad son de hasta 6 años.

Ya me han incluido ¿qué hago?

Hay que tener en cuenta que en varias ocasiones se realizas inclusiones por error. Aunque también es obvio que hayan incluido por cumplir los requisitos legales.

Si estás incluido en Asnef, Experian o rai, y quieres salir, deberás abonar la deuda  y solicitar la exclusión. Este proceso es algo tedioso y puede que algunas entidades pretendan jugar con la letra pequeña. Por eso, empresas como Agencia de Protección Familiar van a ayudarte a salir sin problemas de los ficheros.

En caso de no estar conforme con la deuda, y presentar una queja, el gobierno imposibilita la inclusión en los ficheros.

Por otro lado si la inclusión es incorrecta, podemos reclamar judicialmente una indeminzación por los daños causados.

¿Quieres salir de algún fichero?

¿Estás harto de buscar como salir de los ficheros de morosos gratis, pero siempre acabas llamando a 807? No te preocupes, no busques más. Nuestro gabinete jurídico especializado en la Ley de Protección de Datos va a sacarte los tediosos ficheros para que puedas disfrutar de una libertad financiera de una vez.

Creemos que mereces una segunda oportunidad, déjanos ayudarte.