Puede ser que te encuentres en una situación en la que no puedes llegar a fin de mes. A pesar de que tus ingresos son decentemente altos, entre las deudas y los demás gastos acabas sin dinero a mitad de mes y tienes que recortar en la última quincena. Esto le sucede a muchas personas y se debe a los gastos hormiga. 

¿Qué son los gastos hormigas?

Los gastos hormiga son pequeños gastos que no suponen nada en tu economía personal, pero que cuando se juntan acaban suponiendo un gasto muy grande. De esta manera, aunque tus ingresos sean altos, verás como entre las deudas y los pequeños gastos hormiga te impedirán ahorrar y llegar a fin de mes en condiciones.

Estos gastos realmente son muy peligrosos para tus finanzas personales, por eso queremos explicarte cómo evitarlos y que puedas ahorrar tranquilamente sin tener que sacrificar tu nivel de vida.

¿Por qué son malos los gastos hormiga?

Los gastos hormigas como ya hemos dicho antes son muy malos si tu misión es ahorrar dinero y no tener problemas financieros. Si tienes un mal manejo de estos gastos, acabarás dándote cuenta de que no avanzas en tu vida financiera y todo el dinero que ganas con tu esfuerzo se esfuma para siempre.

Además, si a parte de los gastos hormiga tienes deudas con alguna entidad por financiar alguna compra y encima no eres capaz de controlar los gastos, podrías acabar dentro de algún fichero de morosos como Asnef o Badexcug. Estar dentro de estos ficheros de morosidad es realmente malo ya que no se te permitiría financiar ningún bien con ninguna entidad, incluso algunos servicios como los de telecomunicaciones tampoco podrías contratarlos.

Todo lo anterior mencionado trae consigo también problemas de tu propia salud. Tener deudas, muchos gastos hormiga o incluso estar en registros de morosidad, afectan gravemente a tu estrés y salud mental. Hay muchas personas que sufren de infartos por culpa de estos problemas, por eso pensamos que es importante prevenirlos de antemano y en caso contrario, solucionarlo lo más rápido posible.

Si te encuentras en algún fichero de morosidad, nosotros podríamos ayudarte a salir de ellos. Con nuestro servicio BANKROT te gestionamos el proceso de salida entero y no paramos hasta verte fuera de esos ficheros. Contáctenos y le asesoramos gratis y sin compromiso.

¿Cómo eliminar los gastos hormiga?

Ya hemos mencionado antes todos los problemas tanto financieros como de salud que puede traerte el mal manejo de los gastos y deudas. Ahora queremos explicarte como puedes prevenir estas situaciones y eliminar gastos ineficientes. Las claves para controlar tus gastos son:

Planear una estrategia financiera

Este es el paso más importante, ya que de aquí partirá todo lo demás. Debes de realizar una estrategia basada en tus ingresos y gastos necesarios, para de esta manera tener claro lo que puedes o no puedes gastar. Si después de recibir tus ingresos empiezas a gastar sin tener controlado tus gastos acabarás quedándote sin nada antes de que termine el mes.

En tu plan financiero debes incluir tus ingresos, gastos necesarios, dinero para ahorrar y otro para disfrutar. Recomendamos que el dinero ahorrado cada mes siempre sea como mínimo el 10% de tus ingresos, y el dinero para ocio sea el 30% como máximo. Además recomendamos que medites seriamente si los ingresos necesarios, son realmente tan necesarios. Puede ser que tus ingresos “necesarios”, sean en realidad prescindibles y te permita ahorrar más parte de tu dinero. Otro consejo importante para tu plan financiero sería el de no contraer deudas que te quiten más del 40% de lo que ganas, ya que eso mermaría completamente tu capacidad de ahorrar.

Evitar las compras por impulso

Las compras por impulso suelen ser los gastos de hormigas más grandes y peligrosos. Ver algún producto en una tienda y sentir el deseo de adquirirlo sea como sea es algo habitual en todos nosotros, es una característica humana. Lo que diferencia a unos de otros es la capacidad de soportar ese deseo impulsivo y te enseñaremos cómo.

Cuando sientas el deseo de adquirir un producto de alguna tienda o cenar en un restaurante que te encanta piensa: ¿qué sucedería si no lo compro?, si la respuesta es “nada”, entonces no lo compres. Otro consejo es pensar que solo debes de consumir el dinero que te has propuesto consumir cada día en tu presupuesto y cuando tengas ganas de realizar esa compra, piensa simplemente que no puedes hacerla.

No llevar dinero que no necesitas encima

Si sólo llevas encima el dinero que necesitas, no vas a poder gastar más de la cuenta. Las compras impulsivas no podrás realizarlas directamente, y para cuando vayas a por más dinero habrá pasado suficiente tiempo como para darte cuenta de que no era realmente necesario. Esta estrategia es muy usada por las personas que se proponen ahorrar dinero y realmente funciona con mucha eficacia.

Controlar la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es la peor pesadilla de las finanzas personales. Son muchas las personas que han convertido la tarjeta de crédito en su método de pago habitual, y esto nunca debería de pasar. Nosotros recomendamos no tener una tarjeta de crédito ya que una persona normal y corriente no la debería de necesitar. Con la tarjeta de débito te basta ya que de esta manera consumirías sólo lo que tengas en tu cuenta, y no deberías de pagar unos intereses altísimos. Existen más diferencias entre las tarjetas de créditos y las tarjetas de débito, pero la fundamental es esa, que al gastar dinero con ellas, en la de crédito pagas dinero prestado y que no tienes y la de débito gastas dinero directamente desde tu cuenta sin intereses. Además, en caso de que la uses, deberías de hacerlo con cabeza y no abusar de ella.

Solo debes de usar dinero que no tienes cuando de verdad sea una compra necesaria, y en caso de que uses dinero que no sea tuyo siempre será mejor un préstamo personal ya que los intereses no serán tan elevados como con el crédito. Los intereses de la tarjeta de crédito pueden llegar hasta al 40%, tarifa absurda para la compra que sea.

¿Qué hago si me encuentro en un fichero de morosos?

Hemos explicado formas que existen para controlar los gastos hormiga y las deudas para así poder tener unas finanzas sanas que te permitan incluso ahorrar. Pero si te encuentras en una situación en la que te encuentras dentro de ficheros de morosos como Asnef o Experian, nosotros podemos ayudarte. Desde la Agencia de Protección Familiar te ayudamos a salir de los registros de morosidad para que puedas volver a la vida de antes y empezar a sanear tus cuentas. Contamos con un equipo de abogados especializados en este sector que sólo descansarán cuando estés fuera de Asnef. Te ayudamos, porque mereces una segunda oportunidad. En el caso de que necesites financiación, podemos conseguir préstamos con Asnef para ti sin problemas.